Hecho Maldito. Revista de Política y Ciencias Sociales / Número 1 / Octubre 2007



Escriben en este número:


ARTÍCULOS
Algunas notas sobre la Universidad argentina y sus dilemas actuales
Por Eduardo Rinesi

La política y sus metáforas argentinas
Por Sebastián Artola

Verdad y universidad
Por Juan Giani

Gestión universitaria y prácticas de lenguaje
Por Horacio González

Por otra memoria: En torno a “La Bengala Perdida” de Horacio González
Por Alejandro Moreira

ENTREVISTA
Nicolás Casullo: “Hoy aparece el populismo con ese vigor, esa vigencia, que no lo tienen las izquierdas clasistas”
Por María Cruz Ciarniello y Facundo Fabaz

CHARLAS
Gabriel Fernández: “Es probable que para diseñar una nueva política latinoamericana Hernández Arregui, Mariátegui, Spilimbergo, nos proporciones pistas más asequibles que Sartre, Althusser, Baudrillard o Derrida”

Aníbal Ford: “Una de las marcas de la cultura argentina es el desconocimiento de sí misma. Y ese desconocimiento de sí misma hace, a su vez, que haya una pérdida del pensamiento autónomo”
Por Mariana Bautista

DOCUMENTOS
“Bases para una nueva Universidad”. FURN (Federación Universitaria de la Revolución Nacional) / 1973.
Por Agustín Prospitti

POESÍA
Consignas
Por Roberto Retamoso

RESEÑAS / Libros / Yerbas Varias

___________________________

Grupo editor
Sebastián Artola
Mariana Bautista
María Cruz Ciarniello
Facundo Fabaz
Agustín Prospitti
Andrés Ruescas


Diseño
Andrés Ruescas
___________________________
Contacto: 0341- 4850380 / 0341 - 153 184058

EDITORIAL

Nuestro primer número...

Hecho Maldito propone ser un aporte a la tarea de reponer un pensamiento político argentino en el debate cultural, en la militancia, en la universidad y en la reflexión sobre el presente político.
Persistente y esquivo, como el hecho al que refiere la frase que da nombre a nuestra revista, el pensamiento argentino pese a los maltratos de las bibliografías oficiales y modas académicas, yace ahí, latente, “vivito”, “coleando”: maldito.
Desparramado en textos que cruzan de punta a punta la historia política del país. Sus nombres, polémicas y debates paridos a orillas de la ciencia y en la lucha misma por dar respuesta a los grandes dilemas que interrogaron la Argentina , inquieren sobre un presente cargado de desafíos y posibilidades, pero que aún siente la ausencia de un nuevo relato histórico y cultural, que despierte las energías sociales y la fe colectiva en lo qué somos, queremos y podemos ser.
La universidad necesita de este impulso renovador. Atada a las meritocracias y al vacío de política por izquierda y por derecha, diluye cada vez más su palabra entre papers, concursos y nomenclaturas empresariales, cuando “su” realidad y la relación con la realidad nacional (con las formas complejas que siempre adquiere este vínculo), exige con urgencia una nueva reflexión sobre la política; un pensamiento creativo enhebrado a los saberes populares y a la cultura nacional; y un renovado compromiso militante en torno a una definición de proyecto nacional como horizonte común de las aspiraciones colectivas.
La política nacional, también, tiene su meollo. La gestión sin política encuentra nombres, prende y anuncia que el siglo XXI será el de las responsabilidades individuales. Nada de derechos humanos, memoria histórica y demanda de justicia.
Frente a ello, la nueva etapa pide a gritos la formulación de una nueva construcción política que habilite y recree la participación popular; sin la cual, el proceso de cambio pierde vitalidad y encara, no de la mejor manera, los desafíos que plantea esta nueva hora que vive la Argentina.

Hecho Maldito es esto. Cada una de las páginas de este primer número es el intento de establecer un diálogo sobre la UNIVERSIDAD, el PENSAMIENTO CRÍTICO y el PROYECTO NACIONAL. Esta es nuestra apuesta. Un espacio donde recrear el debate, la palabra y la política, en fuga hacia el sueño esquivo -pero siempre presente- de soberanía, emancipación y justicia social.


revistahechomaldito@yahoo.com.ar